1- CUMPLIR CON LA LGD
Todas las empresas con una plantilla superior a 50 personas tienen la obligación de incorporar como mínimo un 2% de personal con discapacidad, siempre que por su naturaleza sea posible. Esta medida se plantea con la finalidad de reservar una cuota del mercado laboral e impulsar el acceso al mercado laboral por parte de personas con discapacidad.
2- IMPULSAR LA INCLUSIÓN LABORAL
El hecho de que las personas con discapacidad se encuentren totalmente integradas en un entorno laboral común, es la mayor expresión de la inclusión. Esta inclusión conlleva que lo que realmente importa de las personas sean sus capacidades, talento y competencias con las que desempeña su trabajo diariamente.
3- AYUDAS PARA LAS EMPRESAS
La inserción laboral de personas con discapacidad es responsabilidad de todos. En esta línea, el gobierno ofrece a las empresas una serie de beneficios y ayudas a la adaptación de los espacios de trabajo, si fuera necesario, para eliminar las barreras de las empresas en lo que se refiere a la contratación de personas con discapacidad.
4- EXPLICAR LOS VALORES DE LA EMPRESA
Un efecto inherente a la incorporación de personas con discapacidad en una empresa, es la difusión y transmisión de los valores de la empresa. La compañía refuerza los valores sociales corporativos, explicando con el ejemplo que se centra en la persona y que valora por encima de cualquier otro aspecto las habilidades, actitudes, competencias y experiencias de la persona: estos son precisamente los aspectos que realmente van a influir en el desempeño de las responsabilidades del trabajador con discapacidad o sin ella.
5- MEJORAS EN EL ENTORNO LABORAL
El resto de trabajadores de la empresa percibe estos valores, con lo que se crea un mayor vínculo con la empresa. A todo el mundo le gusta trabajar en una empresa donde se valora a la persona por encima de las circunstancias externas. Se siente mayor libertad de mostrarse con naturalidad, creando un entorno laboral con un mejor clima que afecta directamente, ofreciendo un mayor nivel de cohesión entre los trabajadores.